Entre las 5 cosas que debes saber sobre las carpas antes de comprar una se encuentran, las partes, la selección, el manejo y cuidado, el propósito, y sus materiales y capacidades. La selección y manejo de una carpa involucra consideraciones clave como el tipo de actividad, las condiciones climáticas, la capacidad, el peso y los materiales. Es fundamental conocer las partes de una carpa, su armado y los cuidados necesarios para prolongar su vida útil.
5 Cosas que debes saber sobre carpas
Diseños de las Carpas
Las carpas se pueden clasificar en tres principales diseños, “Tipo A”, “Canadienses” e “Igloo”, las carpas tipo A tienen estructuras sencillas y son rápidas de armar al estar sostenidas principalmente por dos parantes en cada extremo más alto de la carpa, carecen de “vientos” salvo por los que sostienen los dos parantes y sus extremos inferiores están directamente estacados al suelo.
Mientras que las carpas tipo “Canadienses” muy parecidas a las tipo A han sido más utilizadas durante años, al menos hasta la llegada de las tipo igloo, a diferencia de las tipo a tienen más vientos que les permiten soportar mejor el clima lluvioso y facilita el uso de canaletas, en la actualidad se usan principalmente para estructuras más grandes como comedores o almacenamiento, aunque hay quienes las siguen prefiriendo debido a su mejor resistencia al viento.
Las hoy más masivas son las carpas tipo Igloo, esto se debe principalmente a que son mucho más livianas y transportables, al mismo tiempo que tienen una mejor resistencia en climas extremos en muchos casos, además de que en la mayoría de los casos son más fáciles de armar, existen incluso carpas igloo de tipo automático, que son aquellas que se arman solas o al presionar un botón en el parante.
Partes de las carpas
La importancia de las partes de las carpas radica en que entendiendo sus partes se puede comprender cual es el mejor material y de esta forma que carpa tendrá mejor duración, será más liviana para transportar, tendrá mejor resistencia al clima, etc.
Parantes
Los parantes son la estructura “rígida” de una carpa, lo que sostiene la forma que tiene, de acuerdo al tipo de carpa será el parante, para las carpas tipo A y canadienses los parantes son normalmente estructuras completamente rígidas y de algún metal o aleación que permita resistir el peso de la carpa.
Mientras que para las carpas tipo Igloo los parantes son más flexibles se doblan y son maleables, en general los materiales son de fibra de vidrio, Polietileno o duraluminio, siendo el duraluminio el mejor tipo de parante para una carpa Igloo debido a su resistencia y bajo peso.
Habitáculo
Es el espacio interior de la carpa, una carpa con mejor resistencia al clima lluvioso tendrá siempre un doble techo, este doble techo adicionalmente permite la transpiración y ventilación, toda carpa transpira debido a la condensación que se produce por la respiración de los ocupantes, es por lo mismo que la carpa siempre debe estar bien tensada aun cuando no se prevean lluvias, de esta forma la carpa tensada permitirá que la condensación salga hacia afuera o baje por los bordes de la carpa.
Algunos modelos de carpa pueden prescindir del doble techo, este tipo de carpas no se recomiendan para lugares donde puede llover debido a que tienen una muy baja impermeabilidad, dentro de las consideraciones del habitáculo es un buen mosquetero en las puertas para evitar la entrada de insectos en los momentos de ventilación de la carpa, el mejor mosquetero es aquel que tiene los agujeros más pequeños, ojalá que cada agujero del mosquetero sea casi invisibles al ojo, ya que aun con ese tamaño es posible que ingresen insectos al interior.
Interior de la carpa
El interior de la carpa es la parte del habitáculo que se encuentra protegida del exterior por la capa externa o doble techo, en este caso la mejor tela es la que sea 100% algodón debido a que absorberá mejor la condensación y la dejara salir hacia el espacio entre el interior y el doble techo, a pesar de ello en la actualidad y hacia el futuro pueden existir mejores telas para este propósito como algunos Nylon con ripstop, que es más ligero, tiene buena absorción y permeabilidad, además de que evita rajaduras en la tela.
Doble techo, cubretecho o capa externa
Lo más importante es que sea impermeable, además debe tener resistencia a los rayos ultravioletas (U.V.). Las telas pueden ser Algodón tratado (aunque absorbe la humedad y se demora en secar), Poliéster (No soporta muy bien el frío, pero es muy resistente a los rayos U.V. y absorbe muy poca agua por lo que el agua corre por el dándole más impermeabilidad), Nylon (Es liviano, aunque con el tiempo por la tensión de la carpa sufre ligeras deformaciones, sin embargo, soporta muy bien altas y bajas temperaturas, es más impermeable que los materiales anteriores y el de tipo RipStop además evita rajaduras en la tela), finalmente las membranas impermeable-transpirable son las más ideales y prácticamente no necesitan un doble techo.
Piso
El suelo sirve para proteger al habitáculo de la humedad del suelo, la tela debe ser ligera y resistente, idealmente que tenga sus esquinas reforzadas y selladas para evitar la entrada de agua, debe ser de un material impermeable y ojala que no permita el traspaso de temperatura desde el exterior al interior.
Incluso con los mejores materiales lo más recomendable es poner un aislante de suelo ya sea en el exterior como un cartón u otro material, o en el interior como una frazada o aislante de piso, y sobre eso colocar el saco de dormir o el elemento donde se va a dormir y si hace mucho frío para la temperatura de confort del saco de dormir se puede colocar otra frazada sobre el saco de dormir o la otra mitad de la frazada de abajo; pero nunca se va a lograr mantener temperatura si el saco de dormir o el elemento con el que se está cubriendo para dormir está en contacto directo con el piso.
Estacas y Vientos
La carpa se asegura al terreno usando estacas, que deben ser colocadas en un ángulo de 45° contraria hacia donde está la carpa, las estacas se colocan normalmente de forma directa en el piso de la carpa para asegurar y tensar sus extremos, además se colocarán en los extremos de los vientos para aumentar la tensión de la carpa. Las estacas son un elemento complicado de elegir ya que dependerá del terreno y el uso de la carpa.
Las estacas se utilizaran en una relación dureza del suelo versus firmeza del material, las estacas más firmes son siempre más pesadas, por lo que elegir unas estacas que sean capaces de mantener su forma original va a depender siempre de cuán duro sea el suelo, la mayoría de las carpas eligen reducir peso en los materiales de las estacas, además de no afilarlas para evitar que generen perforaciones o rajaduras en la carpa durante el traslado, por lo que normalmente las estacas van a ser de aluminio y sin punta.
Con respecto a los vientos, son tramos de cuerda que se usan para tensar la carpa, es siempre importante colocar todos los vientos, tensarlos y al suelo, marcandolos con algún material blanco y/o reflectante para evitar caídas en la noche.
Costuras
Si, costuras, las costuras son claves para la impermeabilidad de la carpa, ya que da lo mismo que tan buena tela esté presente en el cubretecho o en el interior de la carpa las telas tienen costuras y a través de las costuras el agua puede pasar la tela, aunque la mayoría de las carpas procuran que las costuras estén en áreas donde sea más difícil que el agua traspase, las costuras son el eslabón débil de la impermeabilidad de la carpa.
Por lo mismo las costuras se deben sellar y puede hacerse con materiales muy sencillos o más complejos, el más sencillo y si olvidaste comprar en específico es savia de plantas o árboles, pegamento o cola fría la más económica ya que durara lo mismo que una más cara, silicona liquida o sellador de costuras, en general cualquier pegamento servirá para darle impermeabilidad siempre que se deje secar el tiempo adecuado, y dependiendo de el calor al que este expuesta la costura durante el día será el cada cuánto se deberá repetir el sellado, sin embargo, lo más que durara incluso con un sellador especializado será una semana.
Tipos de Carpas
Las carpas se pueden clasificar por su tipo de uso, ya sabemos que las carpas más utilizadas en la actualidad son de diseño tipo igloo pero en cuanto a sus tipos van a variar netamente en la especialización que tengan las carpas, por supuesto que de acuerdo a la especialización también tendremos un mayor costo debido a los materiales que se usan en la carpa.
Carpas de Alta Montaña y/o 4 Estaciones
Son las carpas mejor equipadas y adecuadas para acampar en grandes alturas, son carpas que resisten altos vientos y nieve sobre ellas, por ambos hechos son carpas muy bajas (no superan los 120 cm de altura)para resistir mejor a los vientos y aunque son igloo tienen formas poco tradicionales para enfrentar mejor los vientos, otra característica es que tienen poco espacio ya que un menor espacio mantiene mejor la temperatura y permite carpas bajas que tienen mejor resistencia al viento.
Otras características son su peso reducido y en general cuentas con varillas de duraluminio o aluminio, son más rápidas de ensamblar y se pueden armar por una sola persona sin problemas. En general debe ver la descripción del fabricante sobre sus usos y si el fabricante no detallase sus usos y características no debería confiar en ese fabricante para su carpa.
Carpas Convertibles
Son carpas muy adaptables su principal característica es que tienen paneles de ventilación que pueden ser cubiertos en casos de climas fríos, tienen menor resistencia al viento por lo que normalmente son más altas que las de alta montaña, obviamente dependiendo de la cantidad de espacio en el habitáculo.
Son carpas que pueden tener espacio para hasta 5 personas y van a llegar a una altura máxima de 145 cm de altura, debido a su versatilidad van a tener cubretecho y ventanas con mosquitero que son cerrables ya sea con cierre o con amarras.
Carpas de 3 Estaciones
Son carpas livianas, sencillas y que no son adecuadas para acampadas en invierno o en climas fríos, muchas de estas carpas no tienen cubretecho, mucho menos faldón para proteger de las lluvias o vientos que entren a las carpas.
Normalmente están muy bien aireadas por lo que en climas cálidos son muy adecuadas abriendo ambas puertas facilitara la creación de una corriente de aire para refrescar el interior.
Carpas Residenciales
Son carpas principalmente para uso familiar, por lo que tienen domos altos, y pueden llegar a tener grandes capacidades de personas en su habitáculo, las más comunes son para 6, 8 o 12 personas, su altura facilita hacer cosas al interior de las carpas y aunque pueden resistir lluvias importantes no soportarán vientos fuertes los que normalmente doblaran los parantes de las carpas pudiendo incluso quebrarla.
Impermeabilidad
La impermeabilidad de una carpa se mide en columnas de agua, y en general así mismo se mide la impermeabilidad de cualquier tejido, la comuna de agua indica la resistencia que tiene una tela al ingreso del agua del exterior, mientras más columnas de agua tenga más impermeable será la tela o en este caso las carpas.
Estas columnas de agua se miden en milímetros, en concreto es el total de agua que es capaz de aguantar encima de un trozo de una tela antes de que el agua empiece a entrar al interior de la tela.
Otra cosa que es importante de destacar es que esa impermeabilidad se desgasta, es decir, que su máximo de impermeabilidad será solo a su primer uso, luego, el sol por la temperatura y los rayos UV, la lluvia por desgaste de la tela y el rose que generan las diferentes actividades incluso por el mismo viento, afectará la impermeabilidad y la reducirá.
Finalmente, ¿cuánto es muy impermeable y cuánto es poco impermeable? a nivel de las carpas desde los 5000 mm es una buena impermeabilidad, pero adecuado para una lluvia de baja intensidad puede ser con 4000 mm, menos que eso no es bueno arriesgarse en climas muy lluviosos.
Cuidado y Mantenimiento
Antes de Armar
Acá dejaremos algunos consejos sobre el cuidado y el mantenimiento de las carpas, lo primero nunca te vayas a acampar sin antes haber armado tu carpa y revisado completamente que este en buen estado, siempre puede pasar que en el traslado algo se haya quebrado, roto o rajado, sobre todo si ha estado guardada mucho tiempo.
Lleva siempre estacas de cambio y un martillo para estacas, eso mejora el uso y la vida de las estacas.
Durante el armado, las puertas de la carpa deben estar cerradas a fin de no tensar en forma desigual el resto de la estructura, por lo tanto al guardarlas debe hacerlo con las puertas cerradas.
Durante su uso
Las carpas las armaremos siempre sobre suelo mineral o en su caso, la cambiaremos de sitio cada pocos días para reducir el impacto sobre la vegetación del terreno. En una pradera, la superficie ocupada por una carpa durante una semana, puede necesitar más de 1 año para recuperarse, siendo más vulnerable la hierba crecida. En zonas alpinas puede llegar a necesitar varios años, sobretodo si son plantas leñosas y no herbáceas.
Al armar las carpas lo haremos sobre una zona limpia y despejada de pequeños objetos punzantes o abultados o como piedras, ramas o raíces que pudieran romper el suelo de la carpa, dañando así su impermeabilidad.
Si las carpas tiene parantes de fibra de vidrio es recomendable reforzar las varillas en los extremos donde cada varilla se une al metal con cinta aislante para evitar roturas, quiebres o astilleo de la varilla en los extremos.
La base debe quedar tensa y sin arrugas. Para evitar que el aire se la lleve volando, coloque la puerta en el lado contrario al que sople el viento.
Aunque suene bastante obvio, no cocine ni encienda nunca fuego o encienda algo al interior de la carpa.
Cierre bien la carpa con mosquitero y puerta exterior en todo momento si no desea insectos al interior de su habitáculo.
Utilice siempre una frazada en el suelo para que actué como aislante de la temperatura del piso.
Ajuste los vientos de forma diaria para evitar que la carpa se deforme.
Mantenga el suelo limpio ya que el roce entre la tela y la tierra generará un desgaste por fricción de la primera, reduciendo la vida útil de las carpas. Utilice la carpa exclusivamente para descansar y no para hacer otras cosas, es quizás el punto que más aumentará la durabilidad de su carpa.
Al guardar
Cuando se guarden las carpas estas deben estar completamente secas, en caso que se estén guardando durante una lluvia procure abrir, ventilar y dejar secar en cuanto llegue a su destino y antes de guardarla, esto evitará que se pique o se pudra la tela por hongos.
Doblarlas y plegarlas con el mínimo de arrugas posible también alargará su vida útil, ya que la tela puede tender a quemarse por el roce de los pliegues en la tela.
Si las carpas estuvieron cerca del mar y los parantes de la carpa son de tipo metálico, debe limpiar los parantes con un paño húmedo al guardar o cada 5 días, en caso de que se acampe por más que ese tiempo, para evitar que el agua de mar genere corrosión en los parantes.
Endereza, revisa y limpia las estacas al momento de desarmar las carpas, eso evitará problemas en la siguiente acampada.
El desarme debe realizarse comenzando por el último paso de la instalación, retirando vientos y estacas, limpiando el interior prolijamente. Con un paño ir retirando a medida que se va enrollando, el barro o lodo, pasto, agua, etc., hasta su enrollado final. Amarrar bien y volverla a su bolsa de transporte.



